google-site-verification=gZoeX2wyh44YE8pVBsxNR7U4YFChlDtKKj3Zr-EnkrQ

CONCEPTOS PREVIOS

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

La arquitectura sustentable para nosotros compila “arquitectura bioclimática”, “arquitectura ecológica”, “eficiencia energética” y “paisajismo activo” en un único proceso, con el fin de lograr confort térmico-acústico-lumínico y saludable para los usuarios, e integrar el edificio a los ciclos de la naturaleza, sin olvidar que al ser arquitectura sus productos y servicios deben ser bellos, pertinentes y trascendentes.

 

ARQUITECTURA ECOLÓGICA

Existe el consenso general que la Arquitectura Ecológica se preocupa que la producción de los materiales de construcción se realice mediante procesos de producción limpia, es decir que el origen, fabricación, transporte y aplicación sean amigables con el medio ambiente, renovables y libres de contaminantes. Considera los recursos naturales, técnicos, sociales, culturales, económicos y de destino de la obra para su elección.

 

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

La Arquitectura Bioclimática aprovecha las condiciones climáticas naturales y la física de elementos constructivos para acondicionar el interior del edificio sin maquinas. Se enfoca principalmente a lograr confort térmico, en segunda instancia confort lumínico, y en menor grado confort acústico mediante diseño y técnicas constructivas, comúnmente llamado “estrategias pasivas”, que de manera simple es incorporar calor, frío, luz, sombra, viento, silencio, humedad, etc. sin artefactos mecánicos alimentados por electricidad o combustibles. Estrategias pasivas son calentamiento solar, ventilación natural, orientación, inercia térmica, entre otras, que pueden derivar en muro Trombe, chimenea solar, techo verde, lucernario, cuerpo de agua, etc.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Eficiencia Energética (EE) es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad . Básicamente significa lograr con el mínimo de energía el máximo confort, para lo cual se consideran estrategias pasivas, cambios de hábitos en los usuarios, pero el énfasis se da en la incorporación de aparatos mecánicos de bajo consumo energético, bien porque son sistemas más eficientes que los antiguos, porque ocupan energías renovables o son híbridos. A esto se le conoce como “estrategias activas” y pertenecen a esta clasificación el colector solar térmico y fotovoltaico, microturbina, aerogenerador, vigas frías, entre otros.

 

PAISAJISMO ACTIVO

El Paisajismo Activo utiliza la vegetación, el agua y las piedras, para crear microclimas, dar sombra, generar brisas, producir humedad, refrigerar el aire, entre otros para contribuir con el acondicionamiento interior y exterior del edificio, como por ejemplo los árboles caducos para dar sombra en verano, las cascadas de agua para enfriar el aire, los bosquecillos para generar brisas, los pavimentos de gravas para acumular/reflectar calor, etc.