google-site-verification=gZoeX2wyh44YE8pVBsxNR7U4YFChlDtKKj3Zr-EnkrQ

Hábitat Sustentable partió como un emprendimiento doble, de querer enverdecer las ciudades y campos (hábitat) e incorporar sistemas constructivos que cuidaran el ambiente (sustentable). De esta idea se pensó en un logo que expresara que todo lo que Hábitat Sustentable tocara se teñiría de verde.

A poco andar se materializó como empresa formal-Hábitat Sustentable Ltda. el año 2007 – mediante un capital semilla de innova CORFO, que nos permitió investigar los beneficios ambientales/económicos de la naturación urbana y conocer diversas empresas internacionales de Norteamérica y Europa que ofrecen todo tipo de soluciones de cubiertas vegetales.
Solicitamos asesoría a la empresa alemana ZinCo, que nos pareció que tenia los sistemas más ecológicos, adaptables a todo tipo de superficies y climas, de mayor calidad técnica y mejor servicio de atención al cliente. Viajamos a Alemania para conocer en terreno la tecnología de uno de los países con mas porcentaje de cubiertas vegetales del mundo, y finalmente nos aliamos a la empresa líder en esta materia – ZinCo GmbH- para transferirla a Chile.

A mediados del 2008 participamos de la Expoambiente para difundir los beneficios tanto de las cubiertas vegetales en general, como de las cualidades únicas de los sistemas ZinCo, nos hicimos miembros del organismo de construcción verde de los estados unidos USGBC, y viajamos localmente analizando insumos naturales y reciclados para el sustrato de crecimiento.
Patentamos el nombre Biotecho y Biomuro para denominar las cubiertas vegetales chilenas.

El 2009, con la experiencia adquirida de las investigaciones, análisis, alianzas y prototipos, más el auspicio de nuestros asociados germanos, nos presentamos oficialmente al mercado como una empresa de proyectos e instalación de cubiertas vegetales con sistemas ZinCo para Chile, nos hicimos miembros de la asociación internacional de cubiertas vegetales IGRA, e iniciamos contactos comerciales con diversas empresas inmobiliarias, de arquitectura y paisajismo para evaluar la viabilidad de cubiertas vegetales en todo tipo de edificaciones, especialmente edificios de oficina, hospitales, hoteles, y bodegas de viñas.

Posteriormente nos invitaron diversos organismos a participar en seminarios y publicaciones para difundir las cualidades de las cubiertas vegetales. Entre ellos la Cámara de Desarrollo tecnológico CDT nos invito en conjunto con otras empresas importantes del rubro, a participar de la Guía de Cubiertas Vegetales, texto prenormativo, enmarcado en el Proyecto Innova Chile Programa de Difusión Tecnológica “Incorporación al Mercado Nacional de Cubiertas Vegetales”. En conjunto con ellos realizamos una misión tecnológica a Estados Unidos, y este año a al Seminario Internacional Cubiertas Vegetales para dar a conocer los diversos sistemas y sus características.

Finalmente este año iniciamos la instalación de una cubierta vegetal ecológica para la Constructora Echeverria Izquierdo que estamos prontos a terminar, y que ha resultado emblemática por las exigencias de peso mínimas solicitadas, además de estar ubicada en el corazón del edificio, lugar privilegiado de las vistas de las oficinas que lo rodean.

Enfrentar todos estos desafíos nos requirió adquirir metodologías y técnicas de las más variadas, conocimientos que ahora ponemos a disposición de nuestros clientes ampliando la gama de servicios y productos para acompañarlos en sus propios emprendimientos sustentables, y abordar en conjunto nuevos rumbos de manera inteligente.
El término inteligente deriva del latín inteligere, compuesta por intus (entre) y legere (escoger), por lo tanto el origen etimológico hace referencia a quien sabe escoger: la inteligencia permite escoger las mejores opciones para solucionar una cuestión. Esa es nuestra invitación.
Para celebrar este nuevo desafío cambiamos el logo de la empresa, proponemos construir a la manera de un nido, es decir de manera inteligente, donde cada elemento se escoge especialmente para dar forma final al hábitat que cada individuo aspira, y de tal manera que la forma final cobije, tempere, pero también se presente al mundo de manera singular tomando lo que existe en su entorno, volviendo a la naturaleza cuando termina su vida útil, sin dejar nunca de ser bello y pertinente. /HS

María Loreto Valenzuela Leighton
Directora Ejecutiva
Julio 2010